domingo, 14 de octubre de 2012

..................


Ahora me vuelvo yo misma



Ahora me vuelvo yo misma. Me llevó

Tiempo, muchos años y lugares;

Me disolvieron y sacudieron,

Desgasté la cara de otras personas,

Corrí como loca como si el Tiempo fuera

Algo terriblemente viejo, gritando una advertencia:

“Rápido, que vas a estar muerta antes de que-”

(¿Qué? ¿Antes de que llegues a la mañana?

¿O de que el final del poema esté claro?

¿O de que el amor esté seguro en la ciudad amurallada?).

Ahora para estar quieta, para estar acá,

¡Siento mi propio peso y densidad!

La negra sombra sobre mis papeles

Es mi mano; la sombra de una palabra,

Mientras el pensamiento da forma a la que da forma,

Cae pesada en la hoja, se la escucha.

Todo se funde ahora, encuentra su lugar,

Desde el deseo a la acción, la palabra al silencio,

Mi trabajo, mi amor, mi tiempo, mi cara

Reunidos en un solo intenso

Gesto de crecimiento como el de una planta.

Lento como la fruta madura,

Fértil, separado y siempre gastado,

Que cae pero sin agotar las raíces,

Así es todo el poema, puede dar,

Crece en mí para hacerse canción,

Hecho por el amor y por él arraigado.

Ahora hay tiempo y el Tiempo es joven.

Oh, en esta sola hora vivo

Toda entera y no me muevo.

Yo, la perseguida, la que corre como loca,

Permanezco quieta, quieta ¡y detengo el sol



May Sarton

...