martes, 3 de julio de 2012

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La palabra es un hilo y el hilo es lenguaje.

Cuerpo no Lineal.

Una línea asociándose a otras líneas.

Una palabra al ser escrita juega a ser lineal,

Pero palabra e hilo existen en otro plano dimensional.

Formas vibratorias en el espacio y el tiempo.

Actos de unión y separación.

La palabra es silencio y sonido.

E hilo. Lleno y vacío.


La tejedora ve su fibra como la poeta su palabra.

El hilo siente la mano, como la palabra la lengua.

Estructuras de sentido en el doble sentido

De sentir y significar,

La palabra y el hilo sienten nuestro pasar.

La palabra es el hilo conductor, o el hilo conduce la palabra?

Ambas conducen al centro de la memoria, a una forma de unir

Y conectar.

Una palabra está preñada de otras palabras y el hilo contiene

Otros hilos en su interior.

Metáforas en tensión, la palabra y el hilo llevan al más allá

Del hilar y el hablar, a lo que nos une, la fibra inmortal.




Hablar es hilar y el hilo teje al mundo.


En el Ande, la lengua misma, quechua es una soga de paja

Torcida,

Dos personas haciendo el amor, varias fibras unidas.

Tejer diseños es pallay, levantar las fibras, recogerlas.

Leer en latín es legere, recoger.

La tejedora está leyendo y escribiendo a la vez, un texto

Que la comunidad sabe leer.

Un textil antiguo es un alfabeto de nudos, colores y direcciones

Que ya no podemos leer.

Hoy los tejidos no sólo representan, sino que ellos mismos son

Uno de los seres de la cosmogonía andina.

Ponchos, hijillas, aksus, chuspas y chumpis son seres

Que sienten

Y cada ser que siente camina envuelto en signos.


El cuerpo dado enteramente a la función de significar.

El tejido está en el estado de ser un tejido: awaska.

Y una misma palabra, acnanacuna designa a los vestidos,

El lenguaje

Y los instrumentos para sacrificar (significar diría yo).

El encuentro del dedo y el hilo es el diálogo y la torsión.


La energía del movimiento tiene nombre y dirección:

Lluq’i, a la izquierda, paña, a la derecha.

Una dirección es un sentido y la forma de la torsión transmite

Conocimiento e información.

Los dos últimos movimientos de una fibra

Deben estar en oposición:

Una fibra se compone de dos hilos lluq’i y paña.

Una palabra es raíz y sufijo: dos sentidos antitéticos en uno solo.

La palabra y el hilo se comportan como procesos del cosmos.


El proceso es un lenguaje y un diseño textil

Es un proceso representándose a sí mismo.

Un eje de reflexión

Los atributos serpentinos

Son imágenes de la estructura textil,

Las trenzas se hacen serpientes

Y el cruce de la luz y la oscuridad se hacer un diamante:

Una estrella.


La técnica sprang es una acción reciproca en la que el

Entreverado de los

Elementos adyacentes y de los dedos se duplica arriba

Y abajo del área de trabajo.


Es decir, los dedos entrando en el

Textil producen en las fibras una imagen espejo de su

Movimiento,

Una simetría que reitera el concepto de complementariedad

Que permea el pensamiento andino.

El hilo está muerto cuando está suelto, pero está animado en el

Telar:

La tensión le da un corazón


Soncco es corazón y entraña,
Estomago y conciencia, memoria,
Juicio y razón, el corazón de la madera,
El tejido central de un tallo.



La palabra y el hilo son el corazón de la comunidad.

El adivino se acuesta sobre un tejido de wik’uña para soñar.




Cecilia Vicuña 

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